PRESENTACIÓN

La arqueología es hoy en día una disciplina que conjuga el estudio de las sociedades del pasado mediante técnicas y métodos específicos y la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos como un recurso para las sociedades actuales. Esta disciplina, a menudo en combinación con la historia, tiene una larga tradición académica, pero solo en los últimos años ha ido adquiriendo un perfil de creciente profesionalización con variadas aplicaciones en el sector de la gestión del patrimonio cultural.

La titulación de Arqueología que proponemos pretende de manera inequívoca la formación de arqueólogos con niveles de conocimiento suficientes de historia que comprendan procedimientos, técnicas y también capacidades de interpretación histórica, desde la Prehistoria hasta la Era Moderna. Sobre esta formación básica se asentarán, en el último curso del grado, líneas de especialización orientadas a los campos concretos de la historia y la arqueología por épocas, desde la Prehistoria y la Historia Antigua a la Historia Medieval , sin olvidar los periodos históricos más recientes. Esta formación, que debe proporcionar un conjunto de conocimientos suficientes y reconocidos, debe asegurar la adquisición de aptitudes, habilidades y destrezas propias que permitan la competencia adecuada para responder a las demandas laborales y profesionales. No apostamos, pues, por un perfil meramente técnico, sino también con contenidos históricos, para que el/la arqueólogo/a formado/a en la UAB tenga los recursos necesarios para, también, interpretar en clave histórica y de forma adecuada los registros arqueológicos en los que trabaje. La propuesta de la UAB de formar arqueólogos que puedan trabajar con restos de épocas muy distintas se sustenta en los inventarios y estadísticas elaborados por algunos servicios de arqueología de las comunidades autónomas que detallan los porcentajes de los yacimientos por épocas históricas.

En segundo lugar, la propuesta de grado de Arqueología de la UAB parte de una perspectiva decididamente interdisciplinar, indispensable para abordar el estudio de las sociedades humanas en su interacción con el medio, una relación cambiante y técnica y socialmente cada vez más compleja. La interacción y complementariedad entre conocimientos y métodos tradicionalmente separados en facultades y departamentos de Letras y Ciencias, reflejan la realidad de buena parte de la investigación arqueológica moderna y persiguen una mayor inserción de los estudiantes en el ámbito laboral. La característica pluridisciplinar del grado de Arqueología de la UAB se puede asegurar fácilmente, por estar ubicado en una Facultad de Filosofía y Letras que agrupa todos los estudios de humanidades de la UAB ; por otra parte, la vecindad con la Facultad de Ciencias en un mismo campus posibilita la interacción.

En tercer lugar, la larga tradición universitaria pone de manifiesto que la dedicación investigadora forma parte indisoluble de la disciplina. Un grado de estas características permitirá satisfacer también una demanda ya antigua que permita formar arqueólogos expertos en el manejo de los recursos de dicha disciplina y con las especificidades propias de cada periodo histórico. La UAB no ha permanecido ajena a esta tradición; así, en las áreas de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua e Historia Medieval se ha apostado desde hace años por integrar la enseñanza de los métodos arqueológicos en la titulación de Historia.

Coordinador del grado

Ermengol Gassiot
Departament de Prehistòria.
Despatx B9/109

93 581 4336
Ermengol.Gassiot@uab.cat

Subcoordinador del grado

Oriol Olesti
Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana.
Despatx B7/153